Ir al contenido principal

Un embarazo en forma

He de reconocer que nunca he sido de hacer mucho deporte. Aunque soy de la opinión de que siempre se puede cuando se quiere, la verdad es que últimamente he podido poco. Los tres pequeños me dejan muy poco tiempo para mí y los ratillos que pillo los dedico a otras cosas, la verdad.

A mí entrenar por entrenar es que me aburre, pero estoy deseando retomar alguna actividad dirigida. Cuando no tenía hijos practicaba aquagym a diario y estaba súper enganchada. Después de hacer gimnasia, una como que se siente mejor consigo misma y tiene la sensación de estar haciendo ‘algo por la vida’.

Fue hace un par de años cuando conocí el método Pilates gracias al Centro de Fisioterapia Rocío Jiménez, mi fisio de cabecera y ahora también la de este blog. En su centro ofrece clases de Pilates con grupos reducidos y me apunté, básicamente, por dos motivos: para recuperar el suelo pélvico que se había quedado bastante tocado tras mi primer embarazo y ya de camino para hacer una puesta a punto de cara al verano, o al menos intentarlo.

Para las que no lo sepáis, Rocío nos explica que el método Pilates, creado a principios del siglo veinte por Joseph Hubertus Pilates, es uno de los entrenamientos físicos más completos que podemos encontrar en la actualidad,  ya que se corrige mucho la postura y se tonifica y flexibiliza toda la musculatura del cuerpo, insistiendo en el suelo pélvico”.

(El suelo pélvico es la estructura muscular y ligamentaria que sirve de apoyo y sostén a los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto).

El caso es que tras quedarme embarazada de las mellizas, mi fisio me recomendó que continuara con las clases, advirtiéndome de que son múltiples los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo siempre que se realice de una manera controlada y supervisada por un profesional en cada trimestre. Además de mejorarnos el sistema respiratorio  y circulatorio, la gimnasia nos ayuda a tonificar nuestros músculos y favorece el tránsito intestinal, con el plus de que nos prepara físicamente para el parto y el postparto.

Y si un parto natural ya es duro de por sí, uno de mellizas con dos expulsivos lo es el doble. Así que un embarazo sedentario no debe facilitar mucho las cosas. Sin embargo, “el ejercicio reduce el riesgo de desgarro muscular, mejora el dolor durante las contracciones, retarda la necesidad de epidural, reduce el uso de instrumental y facilita el momento de la expulsión”, nos detalla nuestra fisio.

Pero es que además de los beneficios físicos, hacer Pilates me relajaba de tal manera que llegaba a desconectar de la rutina. Y si tienes la oportunidad de practicarlo con otras mujeres embarazadas, te ayuda a compartir dudas, consejos y experiencias.

Infórmate aquí sobre los programas y tratamientos
Y si te preguntas que si el bebé puede sufrir algún tipo de daño con el ejercicio físico, Rocío nos aclara que “siempre que no exista una contraindicación médica se puede realizar ejercicio físico, aunque es mejor a partir de la semana 12, de manera controlada y con indicaciones según el trimestre en el que te encuentres”.

Así que durante la mayor parte de mi embarazo estuve haciendo Pilates hasta que mi barriga y mis piernas de elefante me impedían estar prácticamente en pie. Hay que ver lo que cambia el cuerpo cuando se esperan dos bebés. Pero mantenerme en forma durante el embarazo me ayudó sobre todo a la gran recuperación que tuve tras el parto, ¡mucho más rápido de lo que jamás hubiera pensado!

Aunque reconozco que todavía me queda mucho por ‘colocar’. Por eso, mi próximo objetivo a corto plazo es volver al programa de Pilates, que además ahora nuestra fisio lo completa con abdominales hipopresivos, súpernecesarios para encarar con dignidad la operación biquini.

Y ya para terminar, para las que vivís cerquita os detallo los programas que se están llevando a cabo en el Centro de Fisioterapia Rocío Jiménez, muy recomendables para las que estáis a punto de ser mamás o habéis dado a luz recientemente:  

-FISIOTERAPIA PARA EMBARAZADAS: sesión individual donde se realiza drenaje linfático de miembros inferiores, masaje de espalda y en las últimas semanas masaje perineal que ayuda para el parto.
-PILATES PARA EMBARAZADAS: clases grupales de 4 personas donde se realiza Pilates + Ejercicios de Suelo Pélvico + Vuelta a la calma con estiramientos, relajación, masaje entre compañeras, dudas….
-TALLERES PRE-PARTO: clases grupales acompañadas de las parejas donde se enseña el Masaje Perineal a la pareja + Ejercicios durante la Dilatación + Posturas facilitadoras para Pujos y Expulsivo

Para el Postparto también existen distintas opciones:

-FISIOTERAPIA UREGINECOLÓGICA: sesión individual para tratar problemas de incontinencias, prolapsos, cicatrices de episiotomía o cesárea, estreñimiento, diastasis abdominal
-PILATES POSTPARTO: clases grupales de 4 personas máx., que pueden ser acompañadas por los bebés y que se realizan desde la cuarentena hasta los 6 meses. Se combina Pilates y gimnasia abdominal hipopresiva (GAH).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Valle de Lecrín con niños: la Ruta del Azahar

La primavera es sin duda la mejor estación del año para visitar El Valle de Lecrín. Para los que aún no tengan el privilegio de conocer esta zona, decir que El Valle de Lecrín es una comarca situada al sur de Granada y compuesta por un total de 17 pueblos repartidos en 8 municipios. En esta ocasión, me voy a centrar en el municipio de El Valle que dicho sea de paso es mi pueblo y que está compuesto por los núcleos de Melegís, Restábal y Saleres. En primavera, El Valle luce en todo su esplendor por tres motivos: el microclima especial que posee al estar situado en un valle, el paisaje con todos sus naranjos en flor y el olor que desprende el azahar y que embriaga a todo el que lo visita. Yo siempre digo además que los que vivimos en El Valle tenemos una situación privilegiada porque nos encontramos a media hora de Granada Capital y de la Costa Tropical, y a una hora aproximadamente de Sierra Nevada. Por este motivo son cada vez más las familias de Granada y del Área Metropolitan

El Valle de Lecrín con niños: el merendero de Béznar

Merendero de Béznar con columpios, mesas y barbacoas Aunque vivo en El Valle de Lecrín desde que nací, he de reconocer que todavía hay rincones de la comarca que aún no conozco. Son tantos sus recursos naturales y de esparcimiento que no dejo de descubrir cosas nuevas. El periodo de ‘descanso’ que me he tomado en el trabajo tras mi reciente maternidad múltiple me está permitiendo, paradójicamente, andurrear más con la familia el fin de semana buscando siempre esos componentes para que podamos disfrutar todos y, sobre todo, los niños.    

Ideas caseras para un bautizo

El pasado fin de semana celebramos el bautizo de las mellizas. Un bautizo singular ya de por sí, donde había dos niñas, dos madrinas y dos padrinos. Sin duda, una ocasión muy especial para toda la familia que quise completar con detalles muy originales y caseros.  ¿Os acordáis de las más de 40 latas de leche vacías que guardaba de las mellizas? Pues ya les he dado uso. Y lo estaba deseando porque me estaban invadiendo, literalmente. Tras pensar varias veces lo qué podía hacer con ellas, se me ocurrió la idea de convertirlas en el recordatorio del bautizo. Redecorar las latas no ha sido tarea fácil, ni rápida, y más cuando el tiempo libre escasea por esta zona. Pero me apetecía mucho hacerlo y por suerte he podido contar con la ayuda del papá y de las abuelas, que me han echado una mano. Busqué un papel pintado que fuera adhesivo y una cenefa de encaje. Ahora, como el tema de las manualidades está tan de moda, existe muchísima variedad de artículos, de todas las formas,