Ir al contenido principal

Embarazo y maternidad

Los dos puntitos que me cambiaron la vida


Ya nos costó trabajo ir a a por el segundo hijo, para que nos vinieran dos de golpe. Andábamos muy ocupados con el trabajo, pero tampoco queríamos dejar a nuestro hijo solo. Así que lo decidimos. Aquellos dos puntitos... (seguir leyendo)





La mamá se hace,  no nace


Muchas amigas  me han felicitado por el lanzamiento de este blog. He de confesar que tuve cierto miedo escénico momentos antes de publicarlo, pero finalmente me decidí. No soy una experta en maternidad, no pretendo serlo, ni mucho menos voy a dar clases a nadie sobre la crianza de los hijos. Pienso que por muchas nociones que tengas sobre el mundo maternal, este es un aprendizaje basado en el método empírico... (seguir leyendo)




Cuando ovulas a pares y no lo sabes


Son las 22:55 horas de la noche cuando comienzo a escribir este post. La casa goza de paz y tranquilidad. Aquí estamos, yo, el ordenador y los ojos de Claudia, tan redondos y abiertos que nada hace presagiar que vaya a dormirse de un momento a otro. Me ha salido nocturna. Creo que es la única de la familia que no se duerme en una función de palos. No puede ser más diferente de María, su hermana. (seguir leyendo)


Superando el estrés con tres

Mientras anoche comenzaba el capítulo final de mi serie favorita, intentaba esbozar este post. Llevaba todo el día repitiéndole al papá que había que meter quinta a partir de las ocho de la tarde, que es cuando empiezan los baños de los niños, las cenas, los cuentos, etc. Teníamos que lograr que estuvieran dormidos pronto para disfrutar de la velada televisiva. (seguir leyendo)






Un embarazo sin mitos

Uno de cada 80 embarazos es gemelar (se llama así a todos los embarazos en los que se produce un desarrollo simultáneo de dos fetos en la misma cavidad uterina), y es considerado un embarazo de riesgo. En mi caso, fue un embarazo bicorial-biamniótico, es decir, la implantación de cada óvulo se produjo por separado, dando lugar a dos placentas y a dos sacos amnióticos. En este caso, el embarazo se  considera de menor riesgo,  y para mí, no trascurrió de una manera más especial que mi primer embarazo (simple), salvo porque tuve revisiones médicas cada mes y el aumento de peso fue mayor. Es verdad que he tenido dos embarazos bastante buenos. Nada de náuseas, vómitos ni complicaciones. Lo peor que recuerdo es la hinchazón de piernas del último mes, derivada de la retención de líquidos. No veía el momento de volver a saludar a mis tobillos. Mis piernas de elefante solo me permitían ponerme un tipo de sandalia dos números por encima del (seguir leyendo)

Mi lista de imprescindibles para el bebé

Cuando estaba a punto de tener a mi primer hijo pregunté e investigué sobre los artículos que podría necesitar en sus primeros meses de vida. Yo, boli y papel en mano, apunté cual alumna aplicada todo lo necesario para atender a mi pequeño. Después, muchas cosas se convirtieron en un verdadero estorbo. Esto pasa cuando eres nueva. No queremos que a nuestros bebés les falte de nada pero...(seguir leyendo)





No todas podemos dar el pecho, y no es un mito

Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, planeaba darle el pecho por lo menos hasta los seis meses como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). En las clases maternales consolidé el plan con la gran afirmación que las matronas repetían hasta la saciedad: “Todas las madres pueden dar el pecho”, que venía a significar algo así como que si no le daba el pecho a mi bebé era porque yo no quería. Y toda la información que busqué en Internet sobre el tema no hacía más que reafirmar la cuestión. Y así fueron pasando los días preparto, empapándome de conocimientos sobre la lactancia que...(seguir leyendo)


Esas pequeñas intrusas recién llegadas

Este puede que sea uno de los post más personales que voy a compartir. Pero me consta que lo que voy a contar también les ha pasado a otras madres con la llegada del segundo hijo. Alfonso ha sido hijo único hasta los cuatro años. Cuando ingresé en el hospital para dar a luz a las mellizas, estaba más preocupada por cómo estaría él que por lo que estaba a punto de pasar. Por lo general sabía que estaba bien, lo dejé con la familia y él siempre se siente súper a gusto, pero me refiero a qué sentiría él sabiendo que su mamá estaba en el hospital y cómo viviría el nacimiento de sus hermanas, cómo se imaginaría que sería todo... (seguir leyendo)



(Carta de repulsa) Por aquí no volváis ni de paso

Odiados virus y bacterias: que sepáis que ha sido muy desagradable teneros alojados en mi casa durante las dos últimas semanas. Claro, con tres niños pequeños, ¡qué mejor sitio para acampar!. Os habéis presentado en masa y sin avisar. Me habéis puesto la casa en cuarentena, pasando por todos y encarnados en múltiples formas: tos con mocos para la pequeña María; gripe con fiebre alta para Claudia; y placas de pus en la garganta para Alfonso. Y a mí, que sólo estoy...(seguir leyendo)

A propósito de las madres arrepentidas

En realidad, las últimas declaraciones de Samanta Villar tras su reciente maternidad no vienen a descubrirnos nada nuevo. Ha hecho uso de la libertad de expresión tras su experiencia y ha llegado a la conclusión de que ser madre es duro. Pues sí, ya lo sabíamos. Pero no la critico. Le ha dado una vuelta de tuerca a la maternidad relatando lo que normalmente no se dice. Siempre nos quedamos con lo bonito. Quizá sus declaraciones nos han sorprendido más por tratarse de una figura pública. El caso es que ha suscitado mucha polémica con su libro ‘Madre hay más que una’ donde dice..(seguir leyendo)




¿Y tú como las duermes?

No, no existe la fórmula mágica para dormir a un bebé. Ni organizando una convención de padres sobre el tema daríamos con la tecla. Cada niño es un mundo y algunos hasta dos. Y luego estamos los padres, que no todos vemos de la misma manera los diferentes métodos que ‘hay en el mercado’ para dormir a nuestros pequeños. ¿Trucos? Los hay para aburrir. A unos les funcionan y a otros no. Lo último en unirse a la lista interminable de métodos para que nuestros pequeños concilien el sueño han sido..(seguir leyendo)

Mi aventura de parir a pares

Las mellizas... Desde que en la primera ecografía me dijeron “vienen dos”, no he parado de alucinar con ellas. Sí, ya era madre cuando vinieron al mundo, pero con ellas todo es distinto, sobre todo, cuando son tan diferentes entre sí, física y emocionalmente. Y es increíble la curiosidad que despiertan en el resto de la gente. Creo que los mellizos y gemelos es un fenómeno al que todavía no estamos acostumbrados. Una de las preguntas que me repiten más a menudo es “¿Cómo fue el parto?” “¿Natural?” “¿Cesárea?” “¿Cuánto tiempo se llevaron al nacer?” Y oye, comprendo perfectamente que despierte curiosidad, sobre todo en mujeres que ya han sido madres y saben (seguir leyendo)


Baños múltiples: del spa al túnel de lavado

En las familias grandes, la felicidad se multiplica, la vida se complica y el tiempo que antes dedicabas a un solo hijo se divide en tres. ¿Y cuál es la diferencia entre bañar a un niño y bañar a tres? Pues que la hora relajante del baño tipo spa, de larga duración, con agradable espumita y todos los juguetes para uno solo, se convierte en un túnel de lavado rápido con corrientes de agua, pies y manos salpicando y una cesta de juguetes que luego tardamos media hora en recoger. Baña a uno, baña a dos...(seguir leyendo)

¿Por qué llevarlas a la guardería?

Ya llevan casi una semana en la guarde y no podemos estar más contentas las tres. La adaptación está yendo genial y parece que les gusta mucho estar allí. Además, disponer de dos o tres horas para mí por la mañana me da la vida. Cuando digo para mí no quiero decir que me vaya a un spa o me tire en el sofá a leer un libro, aunque si algún día lo hiciera, tampoco pasaría nada. Pero más bien me refiero a poder hacer cosas en casa o relacionadas con mi trabajo, salir a hacer la compra, realizar gestiones… todo esto estaba siendo ya tarea imposible con las niñas. (seguir leyendo)




Mis embarazos: ¿Se nota la diferencia entre gemelar y simple?

¿Os imagináis cómo hubiera sido parir hace 50 o 60 años? En fin, te quedabas embarazada y no pisabas un médico en prácticamente los nueve meses. Imaginad el control que tiene un embarazo hoy en día, lo que nos cuidamos y lo que nos cuidan. Cuando llevamos un bebé en nuestro vientre somos como una especie de diosas y, en la mayoría de los casos, nos tienen entre algodones. Antiguamente, el hombre no se implicaba en absoluto en el embarazo porque era “cosa de mujeres” y la sociedad tampoco incentivaba una mayor participación del padre. (seguir leyendo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Valle de Lecrín con niños: la Ruta del Azahar

La primavera es sin duda la mejor estación del año para visitar El Valle de Lecrín. Para los que aún no tengan el privilegio de conocer esta zona, decir que El Valle de Lecrín es una comarca situada al sur de Granada y compuesta por un total de 17 pueblos repartidos en 8 municipios. En esta ocasión, me voy a centrar en el municipio de El Valle que dicho sea de paso es mi pueblo y que está compuesto por los núcleos de Melegís, Restábal y Saleres. En primavera, El Valle luce en todo su esplendor por tres motivos: el microclima especial que posee al estar situado en un valle, el paisaje con todos sus naranjos en flor y el olor que desprende el azahar y que embriaga a todo el que lo visita. Yo siempre digo además que los que vivimos en El Valle tenemos una situación privilegiada porque nos encontramos a media hora de Granada Capital y de la Costa Tropical, y a una hora aproximadamente de Sierra Nevada. Por este motivo son cada vez más las familias de Granada y del Área Metropolitan

El Valle de Lecrín con niños: el merendero de Béznar

Merendero de Béznar con columpios, mesas y barbacoas Aunque vivo en El Valle de Lecrín desde que nací, he de reconocer que todavía hay rincones de la comarca que aún no conozco. Son tantos sus recursos naturales y de esparcimiento que no dejo de descubrir cosas nuevas. El periodo de ‘descanso’ que me he tomado en el trabajo tras mi reciente maternidad múltiple me está permitiendo, paradójicamente, andurrear más con la familia el fin de semana buscando siempre esos componentes para que podamos disfrutar todos y, sobre todo, los niños.    

Ideas caseras para un bautizo

El pasado fin de semana celebramos el bautizo de las mellizas. Un bautizo singular ya de por sí, donde había dos niñas, dos madrinas y dos padrinos. Sin duda, una ocasión muy especial para toda la familia que quise completar con detalles muy originales y caseros.  ¿Os acordáis de las más de 40 latas de leche vacías que guardaba de las mellizas? Pues ya les he dado uso. Y lo estaba deseando porque me estaban invadiendo, literalmente. Tras pensar varias veces lo qué podía hacer con ellas, se me ocurrió la idea de convertirlas en el recordatorio del bautizo. Redecorar las latas no ha sido tarea fácil, ni rápida, y más cuando el tiempo libre escasea por esta zona. Pero me apetecía mucho hacerlo y por suerte he podido contar con la ayuda del papá y de las abuelas, que me han echado una mano. Busqué un papel pintado que fuera adhesivo y una cenefa de encaje. Ahora, como el tema de las manualidades está tan de moda, existe muchísima variedad de artículos, de todas las formas,