Ir al contenido principal

¿Y tú, cómo las duermes?

Las mellizas, compartiendo cuna en los primeros meses
No, no existe la fórmula mágica para dormir a un bebé. Ni organizando una convención de padres sobre el tema daríamos con la tecla. Cada niño es un mundo y algunos hasta dos. Y luego estamos los padres, que no todos vemos de la misma manera los diferentes métodos que ‘hay en el mercado’ para dormir a nuestros pequeños.

¿Trucos? Los hay para aburrir. A unos les funcionan y a otros no. Lo último en unirse a la lista interminable de métodos para que nuestros pequeños concilien el sueño han sido las Apps. Sí, las aplicaciones para móviles que se reproducen como setas, ¡también sirven para dormir niños! Aunque de su eficacia no puedo hablar, la que acabo de descubrir se llama Nanas Mini (creada por la famosa marca de coches). Consiste en dormir al bebé mientras escucha el sonido del motor de un coche. La aplicación te da la posibilidad de seleccionar el ruido de tres tipos de motores y detecta si el niño se despierta para volver a arrancar. Así que padres desesperados, si sois de los que sacáis a vuestros hijos a dar una vuelta en coche en mitad de la noche para que se duerman, probad con esto.

Como ‘mellimama’, una de de las típicas preguntas que suelen hacerme por la calle es ¿Y tú, cómo las duermes? Bueno, después de tener a Alfonso sé que no es lo mismo dormir a un bebé que a dos a la vez, pero he procurado seguir el mismo método que utilicé con él y que me funcionó bastante bien, la verdad.

Si algo he aprendido en los últimos meses es que la paciencia y la rutina son los mejores aliados a la hora de meter a un niño en la cama. Pienso que si se elige un método y el niño no se duerme el primer día que se emplea, hay que probar el segundo día, el tercero y así hasta que el pequeño termine identificando el momento con la hora de irse a la cama. Con tres peques, no me imagino durmiéndolos hoy en brazos,  mañana en el carro, pasado con un vídeo en el móvil y el otro dándoles un paseo en el coche, porque lo más probable es que se vuelvan un poco locos y yo termine para tirarme por el balcón.

Particularmente, nunca he sido partidaria de meter a los niños conmigo en la cama, básicamente porque las pocas veces que lo he hecho no he conseguido descansar pensando que podría hacerles daño. Supongo que no haberles dado el pecho (por motivos que conté en otro post) también ha contribuido a ello. Eso sí, la cuna que utilizo es de colecho, ya que se queda unida a mi cama por el colchón y es más cómodo para mí poder atenderlas cuando están llorando. Tampoco suelo dormirlos en brazos por rutina, creo que mis cervicales no darían más de sí. Sólo lo hago si están malitos o tienen un llanto desconsolado. 

Prefiero dormir a las mellizas a la vez. En los primeros meses de vida, mecerlas en la hamaquita o en la cuna es lo que me ha funcionado. Ahora que ya tienen ocho meses, la rutina es igual para todos. Con Alfonso ya no hay problema. Él se mete en su cama y después de leerle un cuento, se queda dormido. Con Claudia y María hago algo parecido. Siguen compartiendo cuna, aunque será por poco tiempo ya que el espacio se ha reducido considerablemente. Cada una tiene su saco de dormir, con lo que evito que se despierten a mitad de la noche a causa del frío. Les pongo su chupete y un objeto de apego, en su caso, una mantita con muñequito que sólo utilizan para la noche. Siempre a la misma hora y con una luz tenue. Algunas veces se quedan tranquilas, otras balbucean y otras se ponen a jugar levantándose como si quisieran gatear. No es una fórmula mágica. A veces tardan en dormirse cinco minutos y otras veinte. Pero lo que sí he aprendido es que cuanto más pendiente esté de ellas y cuanto más me empeñe en dormirlas, más tardan en hacerlo. Prefiero dejarlas a su aire, sobre todo cuando no tienen intención de ‘cerrar el ojo’. Con esto no quiero decir que las deje abandonadas en el dormitorio ni mucho menos, pero no me quedo acostada con ellas intentando dormirlas ‘a mano’ ni entro a la habitación al más mínimo gemido. He comprobado que así se excitan más y prefiero darles la oportunidad de que se calmen solas. Si después de unos minutos no lo hacen,  entonces ya si acudo a verlas, les pongo el chupete, les doy un beso y vuelvo a salir de la habitación.

Soy defensora de que los niños aprendan a dormirse solos aunque al principio tarden un poquito más en hacerlo. Pero a largo plazo, es lo mejor para todos y la única manera de no desesperarme en el momento del día que más cansada estoy, cuando ya apenas me quedan fuerzas físicas y mentales, la verdad. Por experiencia sé que los niños suelen coger muchas manías a la hora de dormir y si hay algo que no me funciona o que me va a traer problemas a la larga, prefiero no hacerlo, por muy cómodo que me resulte al principio. Al final, todo es cuestión perseverancia y toneladas de paciencia.


Por supuesto que esta es mi opinión y que cada madre o padre lo hará como buenamente pueda y crea que es lo mejor para su bebé. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Comentarios

  1. Por motivos varios como darle el pecho,el cólico del lactante,y esas cosas yo a juan lo duermo en la mecedora de mi bisabuela cantándole una canción poco a poco lo quiero acostumbrar a que se duerma solito pero haber si desaparecen esos gases tan molestos

    ResponderEliminar
  2. Si, está claro que las circunstancias de cada niño son distintas. Si el niño está molesto necesita que lo reconfortes, eso está claro. Además, la situación de que haya un bebé en casa en vez de dos también te permite dedicarle más tiempo. ¡Y bien que haces!

    ResponderEliminar
  3. Mi pequeña aportación:
    Yo tenía un truquito para dormirlos ( he sacado a tres palante jeje ) que además me permitía hacer otras cosas al mismo tiempo.
    Al bebé lo cogía con la mano izquierda, boca abajo con una pierna un brazo a cada lado, y con la mano la cabeza cogida por el cuello, para afianzarlo y pegado al cuerpo. La derecha me queda libre para hacer sosas y también para hacerle cosquillas en la nuca, cosa que les gusta mucho. Me dio buen resultado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Si Isaias, hay ciertas posturas que les relaja bastante, sobre todo cuando son muy pequeños y están molestos con los dichosos gases, porque cuando crecen ¡pesan un montón! Gracias por escribir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Valle de Lecrín con niños: la Ruta del Azahar

La primavera es sin duda la mejor estación del año para visitar El Valle de Lecrín. Para los que aún no tengan el privilegio de conocer esta zona, decir que El Valle de Lecrín es una comarca situada al sur de Granada y compuesta por un total de 17 pueblos repartidos en 8 municipios. En esta ocasión, me voy a centrar en el municipio de El Valle que dicho sea de paso es mi pueblo y que está compuesto por los núcleos de Melegís, Restábal y Saleres. En primavera, El Valle luce en todo su esplendor por tres motivos: el microclima especial que posee al estar situado en un valle, el paisaje con todos sus naranjos en flor y el olor que desprende el azahar y que embriaga a todo el que lo visita. Yo siempre digo además que los que vivimos en El Valle tenemos una situación privilegiada porque nos encontramos a media hora de Granada Capital y de la Costa Tropical, y a una hora aproximadamente de Sierra Nevada. Por este motivo son cada vez más las familias de Granada y del Área Metropolitan

El Valle de Lecrín con niños: el merendero de Béznar

Merendero de Béznar con columpios, mesas y barbacoas Aunque vivo en El Valle de Lecrín desde que nací, he de reconocer que todavía hay rincones de la comarca que aún no conozco. Son tantos sus recursos naturales y de esparcimiento que no dejo de descubrir cosas nuevas. El periodo de ‘descanso’ que me he tomado en el trabajo tras mi reciente maternidad múltiple me está permitiendo, paradójicamente, andurrear más con la familia el fin de semana buscando siempre esos componentes para que podamos disfrutar todos y, sobre todo, los niños.    

Ideas caseras para un bautizo

El pasado fin de semana celebramos el bautizo de las mellizas. Un bautizo singular ya de por sí, donde había dos niñas, dos madrinas y dos padrinos. Sin duda, una ocasión muy especial para toda la familia que quise completar con detalles muy originales y caseros.  ¿Os acordáis de las más de 40 latas de leche vacías que guardaba de las mellizas? Pues ya les he dado uso. Y lo estaba deseando porque me estaban invadiendo, literalmente. Tras pensar varias veces lo qué podía hacer con ellas, se me ocurrió la idea de convertirlas en el recordatorio del bautizo. Redecorar las latas no ha sido tarea fácil, ni rápida, y más cuando el tiempo libre escasea por esta zona. Pero me apetecía mucho hacerlo y por suerte he podido contar con la ayuda del papá y de las abuelas, que me han echado una mano. Busqué un papel pintado que fuera adhesivo y una cenefa de encaje. Ahora, como el tema de las manualidades está tan de moda, existe muchísima variedad de artículos, de todas las formas,