Ir al contenido principal

A propósito de las madres arrepentidas

En realidad, las últimas declaraciones de Samanta Villar tras su reciente maternidad no vienen a descubrirnos nada nuevo. Ha hecho uso de la libertad de expresión tras su experiencia y ha llegado a la conclusión de que ser madre es duro. Pues sí, ya lo sabíamos. 

Pero no la critico. Le ha dado una vuelta de tuerca a la maternidad relatando lo que normalmente no se dice. Siempre nos quedamos con lo bonito. Quizá sus declaraciones nos han sorprendido más por tratarse de una figura pública. El caso es que ha suscitado mucha polémica con su libro ‘Madre hay más que una’ donde dice, entre otras cosas, que "no es más feliz tras haber sido madre" y que "tener hijos es perder calidad de vida".

 Lo que no me trago es que no hay información al respecto y que "se toma una decisión engañada".  Pongamos el caso de Samanta. ¿De verdad una mujer con 41 años, metida de lleno en el mundo de la información, no sospechaba que la maternidad era dura?  ¿Es que no tiene madres cerca?


A propósito de esta polémica me viene a la cabeza la existencia de las madres arrepentidas (que no digo yo que Samanta Villar sea una de ellas). Pero sí, existen las madres arrepentidas que, después de haber dado a luz, aman a sus hijos con locura pero odian la maternidad. No soportan tener hijos a su cargo ni la merma lógica de libertad para hacer lo que una quiera. Tampoco quieren tener que educar y estar pendiente de colegios, pediatras y, en definitiva, de las necesidades de otra persona.


Pero ya lo sabíamos. Al igual que hay mujeres que no quieren ser madres –algo totalmente respetable-  hay madres que no querrían haberlo sido nunca. Y confiesan que con la maternidad no han alcanzado la plenitud en sus vidas. Para muestra, el libro publicado hace unos meses por Orna Donath bajo el título ‘Madres arrepentidas’, donde cuenta la experiencia real de 23 madres desesperadas, defraudadas,  irrealizadas o simplemente aburridas.  Ven a sus hijos como una carga que nunca debieron asumir.

El libro está lleno de declaraciones que pueden parecer realmente duras.  Para muestra expongo una de ellas resaltadas en este reportaje“Soy una buena madre, de veras. Me da vergüenza decirlo. Soy una madre para quien sus hijos son importantes, los quiero, leo libros, recibo asesoramiento profesional, hago todo lo que está en mi mano para educarlos y darles amor y afecto. Los niños me adoran, me quieren. Tienen una vida feliz y placentera. Es absurdo. Porque no quiero tenerlos, en serio, no los quiero a mi lado. (...) Aunque murieran, Dios no lo quiera, seguirían estando conmigo en todo momento. El duelo por ellos, su recuerdo y la pena serían insoportables. Pero perderlos ahora supondría cierto alivio". Sophia (madre de dos hijos entre 1 y 5 años)”.

Respeto esta opinión pero a la vez me da pena de que alguien pueda sentirse así. También hay que tener cuenta la situación de cada mujer, si se trata de un embarazo no deseado la cosas puede cambiar. Pero cuando una elige ser madre, ¿qué espera? En fin, se supone que vas a tener un hijo y que éste va a depender de ti de por vida. Al principio te necesitará para todo, pero luego las cosas cambian. Y es verdad que a veces te dan ganas de salir corriendo y no mirar atrás, porque hay momentos de mucho agobio y en los que realmente sientes que no vives más que para eso, que tus necesidades como mujer prácticamente han desaparecido y que ya no tienes la misma libertad para darte un baño relajante, ir a cenar con tu marido o salir una noche loca con tus amigas. Pero esto tampoco es así de por vida. Los hijos crecen y aunque el vínculo nunca desaparece, los niños se hacen más independientes.

Mientas tanto, hay que aprender a vivir con ellos. Para mí, ellos mismos son la recompensa a tanto esfuerzo. Además, me encanta hacer planes con los niños, verlos crecer, cuidarlos cuando están malitos -aunque a veces me superen-  pero no soportaría estar lejos de ellos sí lo están pasando mal. Quiero que aprendan conmigo y educarlos como buenamente pueda. A veces incluso sufro porque me veo tan atareada que siento que no los estoy disfrutando como debiera. Y sé que pronto crecerán y la ternura que provoca ese ‘mami te necesito’ desaparecerá

Y una siempre puede buscar esos huecos para disfrutar. No pasa nada que los niños se queden a dormir una noche con los abuelos o se queden una tarde con la canguro. Es más, soy partidaria de que hay que acostumbrarlos a ello. Somos madres, si, pero también mujeres y creo que la felicidad está en combinar esas dos facetas.


En fin…cada una tiene una forma diferente de ver la maternidad, esta es la mía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Valle de Lecrín con niños: la Ruta del Azahar

La primavera es sin duda la mejor estación del año para visitar El Valle de Lecrín. Para los que aún no tengan el privilegio de conocer esta zona, decir que El Valle de Lecrín es una comarca situada al sur de Granada y compuesta por un total de 17 pueblos repartidos en 8 municipios. En esta ocasión, me voy a centrar en el municipio de El Valle que dicho sea de paso es mi pueblo y que está compuesto por los núcleos de Melegís, Restábal y Saleres. En primavera, El Valle luce en todo su esplendor por tres motivos: el microclima especial que posee al estar situado en un valle, el paisaje con todos sus naranjos en flor y el olor que desprende el azahar y que embriaga a todo el que lo visita. Yo siempre digo además que los que vivimos en El Valle tenemos una situación privilegiada porque nos encontramos a media hora de Granada Capital y de la Costa Tropical, y a una hora aproximadamente de Sierra Nevada. Por este motivo son cada vez más las familias de Granada y del Área Metropolitan

El Valle de Lecrín con niños: el merendero de Béznar

Merendero de Béznar con columpios, mesas y barbacoas Aunque vivo en El Valle de Lecrín desde que nací, he de reconocer que todavía hay rincones de la comarca que aún no conozco. Son tantos sus recursos naturales y de esparcimiento que no dejo de descubrir cosas nuevas. El periodo de ‘descanso’ que me he tomado en el trabajo tras mi reciente maternidad múltiple me está permitiendo, paradójicamente, andurrear más con la familia el fin de semana buscando siempre esos componentes para que podamos disfrutar todos y, sobre todo, los niños.    

Ideas caseras para un bautizo

El pasado fin de semana celebramos el bautizo de las mellizas. Un bautizo singular ya de por sí, donde había dos niñas, dos madrinas y dos padrinos. Sin duda, una ocasión muy especial para toda la familia que quise completar con detalles muy originales y caseros.  ¿Os acordáis de las más de 40 latas de leche vacías que guardaba de las mellizas? Pues ya les he dado uso. Y lo estaba deseando porque me estaban invadiendo, literalmente. Tras pensar varias veces lo qué podía hacer con ellas, se me ocurrió la idea de convertirlas en el recordatorio del bautizo. Redecorar las latas no ha sido tarea fácil, ni rápida, y más cuando el tiempo libre escasea por esta zona. Pero me apetecía mucho hacerlo y por suerte he podido contar con la ayuda del papá y de las abuelas, que me han echado una mano. Busqué un papel pintado que fuera adhesivo y una cenefa de encaje. Ahora, como el tema de las manualidades está tan de moda, existe muchísima variedad de artículos, de todas las formas,